Sacos más económicos, resistentes y con mejores propiedades mecánicas
Son muchas las ventajas de emplear polipropileno biorientado (BOPP) en la fabricación de sacos para piensos, semillas o productos del sector agroalimentario y químico. Este material tiene unas propiedades que lo hacen particularmente apto para almacenar estos productos, con la ventaja añadida de hacer el packaging más atractivo, pues permite mejores formas de impresión. En el artículo de hoy haremos una breve introducción al material estrella con el que fabricamos muchos de nuestros sacos de más alta calidad: el polipropileno biorientado.
¿Qué es el polipropileno biorientado (BOPP)?
El polipropileno es un polímero que se obtiene a partir del propileno, un hidrocarburo fruto de la termólisis (craqueo o craking) del petróleo. A través de este proceso, sometiendo el gas a ciertas condiciones de temperatura y presión, junto a un catalizador, se obtiene un polímero compuesto por miles de unidades de propileno unidas entre sí de forma lineal. El polipropileno biorientado (BOPP) son capas de polipropileno fabricadas de tal forma que una cara sea de impresión brillante y la otra opaca.
Breve historia del polipropileno biorientado
Este polímero resultante es el homopolímero de polipropileno que fue descubierto en Italia por Ziegler y Natta a fines de los 50’s. Posteriormente, junto con múltiples aplicaciones industriales, se comenzó a producir película de polipropileno, que mostraba tener buenas propiedades ópticas y baja permeabilidad al vapor de agua. A comienzos de los 70’s, Montecatini en Italia desarrolló el proceso para convertir este polímero en una película biorientada.
Con la biorientación se logró mejorar notablemente las propiedades ópticas, mecánicas y de barrera al vapor de agua de la película. El BOPP comenzó entonces a convertirse en el film más versátil en la industria del envase flexible, llegando a desplazar totalmente al film de celofán en 20 años. Por su excelente barrera al vapor de agua se convirtió en materia prima base para los envases de galletas, snacks y todos los alimentos que no deben perder ni ganar humedad, como por ejemplo los piensos para animales, cuyas propiedades han de quedar intactas para conservar todo su valor.
¿Cuáles son las propiedades del BOPP?
- Alta trasparencia y brillo (resulta muy atractivo para el packaging).
- Buenas propiedades mecánicas.
- Fácil de procesar (impresión, laminación). Las impresiones permiten acabados de alta calidad.
- Excelente permeabilidad al vapor de agua, lo que permite que el producto permanezca intacto.
- Buena relación calidad/precio, atrás quedaron los antiguos sacos de rafia con propiedades mucho más limitadas.
- Versatilidad.
¿Quieres ver alguno de los resultados? Puedes visitar nuestra página de productos para comprobar su aplicación en el envasado de piensos para animales de alta calidad.
[…] a su altura, han escogido la impresión en BOPP (polipropileno biorientado, más información en esta entrada de blog), uno de los formatos de impresión donde más lucen los colores y con calidad fotográfica para […]
[…] hemos encargado los sacos laminados de polipropileno (BOPP) para tres de nuestros clientes malagueños: Antonio Guerrero (Coín), Milagros de Mira y […]
donde consigo este material ? me encuentro en la ciudad de cali.
Buenos días, ante todo disculpe la demora pero la persona encargada de la web ha cambiado, nosotros estamos en España, desde aquí los portes serían demasiado costosos como para que mereciera la pena trabajar con ustedes.